Afiliaciones

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Trabajadores no docentes de la educación privada

La Obra Social para los Trabajadores de Educación Privada brinda todas las prestaciones médico asistenciales a través de la red Visitar, sin ningún tipo de cobros de copagos.

Si pertenece a otra categoría o actividad

Puede elegir tener OSTEP, realizando una opción de cambio de obra social. Se realiza de forma sencilla, ágil, cómoda y transparente.

Preguntas frecuentes

Si soy ADMINISTRATIVO / MAESTRANZA – Según CCT, ¿Cómo realizo mi afiliación?

Si sus aportes son derivados a OSTEP, puede contactarse con la delegación OSTEP más cercana a su domicilio para realizar la afiliación, o comunicarse al 4382-5060 / info@ostep.com.ar. Tenga en cuenta que según lo establecido en la Legislación vigente, ningún trabajador podrá gozar de los beneficios de más de una Obra Social nacional. En caso de desear afiliar a su grupo familiar debe presentar la documentación de cada uno según corresponda.

¿Cuál es el aporte que debe hacer un trabajador en relación de dependencia para poder afiliarse?

El aporte de cada trabajador es el establecido por ley (3% del sueldo bruto que hace el trabajador y figura descontado en el recibo de sueldo + 6% contribución que paga el empleador). El aporte y la contribución debe ser realizado por jornada completa aun cuando el trabajador se desempeñe en jornada parcial. El mínimo para acceder a la obra social es actualizado mensualmente por ANSES.

¿Qué cubre ese aporte?

Cubre la afiliación del titular y grupo familiar primario:
    • Cónyuge/concubino
    • Hijos hasta 21 años (RECIEN NACIDOS SE PUEDEN ATENDER HASTA EL MES DE VIDA CON CREDENCIAL DE LA MADRE. ANTES DE QUE SE CUMPLA ESE PLAZO DEBEN AFILIARLO. CASO CONTRARIO QUEDARÁN SIN COBERTURA)
   • Hijos de 21 a 25 años que estén a cargo del titular, no trabajen y estudien en una institución reconocida oficialmente. Deberán presentar anualmente certificado de estudios.
    • Hijos con CUD sin límite de edad.

¿Cómo debo hacer para afiliar a mi grupo familiar primario?

Puede contactarse con la delegación OSTEP más cercana a su domicilio para realizar la afiliación, o comunicarse al 4382-5060 / info@ostep.com.ar. y presentar la documentación de cada uno según corresponda. IMPORTANTE: HIJOS RECIEN NACIDOS SE PODRÁN ATENDER HASTA EL MES DE VIDA CON CREDENCIAL DE LA MADRE. ANTES DE QUE SE CUMPLA ESE PLAZO DEBEN AFILIARLO. CASO CONTRARIO QUEDARÁN SIN COBERTURA.

¿Se puede afiliar a un familiar a cargo si este tiene otra obra social o trabaja?

NO. No se puede tener a cargo familiares que trabajen en blanco, sean monotributistas, trabajadores de servicio doméstico o posean otra obra social. Si usted tiene afiliado a cargo a algún familiar que comienza a trabajar o se afilia en otra obra social, corresponderá BAJA. En el caso de los hijos, estos NO pueden estar afiliados a la obra social de ambos padres. Deben elegir una.

¿Se pueden tener dos o más obras sociales sindicales al mismo tiempo?

NO.

¿Si tengo más de una Obra Social estoy obligado a unificar los aportes?

Sí. Por Ley no se puede ser titular de más de una Obra Social sindical. El trámite se realiza ante el/los empleadores cuyos aportes se unificarán. Es gratuito y personal. (RES. 4042/1995).

¿Puedo realizar una opción de cambio a OSTEP?

Mediante el trámite de opción de cambio los afiliados de otras actividades podrán gestionar su incorporación a OSTEP. Para ello deberán realizar el trámite de opción, sin intermediarios, a través del portal MI SSSalud del sitio web de la Superintendencia de Servicios de Salud (https://www.sssalud.gob.ar/misssalud/). Solo deben darse de alta en el portal utilizando CUIL y Clave Fiscal nivel 3 o superior. Les llegará una confirmación por e-mail en la que se indicará la entrada en vigencia de la misma (RELACIÓN DE DEPENDENCIA: primer día del mes posterior a la solicitud / MONOTRIBUTO: primer día del tercer mes posterior a la solicitud). IMPORTANTE: Una vez cumplimentado el trámite online, deberán comunicarse con OSTEP para finalizar los trámites de su incorporación personal y la de su grupo familiar.

La opción de cambio podrá ejercerse sólo una vez al año durante todo el año calendario (cada 365 días). Los afiliados que hubieren cambiado de Obra Social deberán permanecer como mínimo UN (1) año en ella y, vencido ese plazo, podrán volver a ejercer esa opción.

¿Cómo accedo a mi credencial?

Descargue en su celular de forma gratuita la aplicación de la prestadora VISITAR y acceda a su credencial en tiempo real ingresando su número de DNI y fecha de nacimiento. En caso de tener algún inconveniente por favor comuníquese con nosotros al 011 4382-5060 / info@ostep.com.ar para que lo orientemos a la brevedad.

Si mi cónyuge trabaja ¿podemos unificar los aportes?

Sí. Es un trámite gratuito y personal en la Superintendencia de Servicios de Salud.

¿Puedo unificar los aportes con los hijos que trabajan?

No. Solamente pueden unificarse los aportes de los Cónyuges o concubinos.

¿Cómo hago para cambiar mi domicilio/teléfono?

Escriba un correo electrónico a info@ostep.com.ar con tu NOMBRE, APELLIDO Y DNI indicando los datos a actualizar. Recuerde que hacer esto facilita la comunicación entre las partes.

¿Dónde y cómo tramito el certificado de discapacidad?

De acuerdo al domicilio que figura en su Documento de Identidad tiene que averiguar cuál es la Junta Evaluadora que le corresponde para tramitar el CUD. Para conocer la dirección de la Junta Evaluadora comuníquese con el Centro Gratuito de Atención Telefónica del Servicio Nacional de Rehabilitación: 0800-555-3472. Solicite un turno para la evaluación. La Junta Evaluadora Interdisciplinaria va a determinar si corresponde la emisión del CUD.

El trámite es Gratuito.

¿OSTEP toma afiliados de forma particular?

NO. OSTEP NO TOMA ADHERENTES, no puede afiliar a personas de forma particular.

¿Qué cobertura tienen los afiliados a OSTEP?

OSTEP es la obra social. La atención médica se brinda a través de nuestra prestadora VISITAR S.R.L. La cobertura es completa y sin copagos, es decir, no tenés que pagar nada extra por las prestaciones incluidas.

¿Qué incluye la cobertura médica obligatoria (PMO)?

El PMO (Programa Médico Obligatorio) es un paquete de prestaciones básicas que todas las obras sociales deben cubrir. Entre ellas:

    – PMI: Atención del embarazo y del bebé

    – Controles de prevención (como cáncer ginecológico)

    – Odontología

    – Internaciones cubiertas al 100% (en hospitales, centros de día o en el hogar, a través de VISITAR)

    – Salud mental: 30 sesiones por año

    – Rehabilitación: 25 sesiones por año

    – Medicación:

      * 40% de descuento en medicamentos comunes

      * 70% para enfermedades crónicas

      * 100% en casos como diabetes, cáncer, VIH o discapacidad

    – Otros: diálisis, cuidados paliativos, prótesis, anteojos (hasta los 15 años), audífonos, etc.

¿Qué hago si me quieren cobrar?

No corresponde pagar copagos por estas prestaciones. Si te cobran, abónalo exigiendo el comprobante de pago (factura o ticket fiscal)
1. Hacé el reclamo desde la app o web de VISITAR (www.visitar.com.ar)
– Adjuntá el comprobante del cobro (Factura o Ticket Fiscal)
– Agregá el CBU del titular para pedir el reintegro
2. Comunicate con OSTEP:
– 0800-222-3488
info@ostep.com.ar

¿Cómo uso la app o la web de VISITAR?

Web: www.visitar.com.ar. Ingresás con tu DNI y seleccionás OSTEP como obra social.
App VISITAR: descargala desde Google Play o Apple Store. Ingresás con tu DNI y fecha de nacimiento.

¿Cómo pido una autorización médica?

Desde la app o la web de VISITAR:
1. Ingresás a “nueva gestión” (APP) o “gestión de autorizaciones” (web)
2. Completás tus datos
3. Elegís el motivo
4. Subís la receta médica (foto o archivo)
5. Recibís un número de gestión (NG)

Tiempos de respuesta:
– General: 5 a 7 días hábiles
– Urgencias: 24 a 48 hs (debe indicarse en la receta)

¿Cómo accedo a medicamentos crónicos, oncológicos o por diabetes?

  1. El médico de la red VISITAR debe completar el formulario correspondiente (cada 6 meses)
  2. Subís el formulario + la receta electrónica a la app o web de VISITAR

Cobertura

40%: medicamentos comunes
70%: enfermedades crónicas frecuentes
100%: diabetes, tratamientos oncológicos, VIH, anticonceptivos, etc.

Contactos útiles

Emergencias (24 hs): 0800-333-2006
Atención general (L a V de 9 a 17 hs): 0800-333-2005
WhatsApp (L a V de 9 a 17 hs): 11-5422-4184
OSTEP: 0800-222-3488 | info@ostep.com.ar | www.ostep.com.ar
Redes sociales: Instagram (@ostep.oficial), Facebook (OSTEP)

Otros servicios importantes

– Llamando al Doctor (LAD): Videollamadas médicas 24/7 desde la app VISITAR. También permite pedir recetas electrónicas.
– Médico a domicilio (sin cargo): Llamá al 0800-333-2006 y coordiná la visita.

¿Qué beneficios adicionales incluidos tengo como afiliado de OSTEP?

  – Reintegros en ODONTOLOGÍA
  – Reintegros en ÓPTICA
  – Reintegros en PSICOTERAPIA/PSICOPEDAGOGÍA
  – Reintegros en KINESIOTERAPIA
  – Seguro de vida
  – AJUAR MATERNAL

¿Cuándo puedo usarlos si soy nuevo afiliado?

Desde el mes siguiente al de tu afiliación.

¿Dónde consulto los topes actuales y requisitos?