OSTEP

AFILIATE

> pREGUNTAS FRECUENTES

  • Si soy ADMINISTRATIVO / MAESTRANZA – Según CCT, ¿Cómo realizo mi afiliación?

Si sus aportes son derivados a OSTEP, puede contactarse con la delegación OSTEP más cercana a su domicilio para realizar la afiliación, o comunicarse al 4382-5060 / info@ostep.com.ar. Tenga en cuenta que según lo establecido en la Legislación vigente, ningún trabajador podrá gozar de los beneficios de más de una Obra Social nacional.

  • ¿Puedo realizar una opción de cambio a OSTEP?

Mediante el trámite de opción de cambio los afiliados de otras actividades podrán gestionar su incorporación a OSTEP. Para ello deberán realizar el trámite de opción, sin intermediarios, a través del portal MI SSSalud del sitio web de la Superintendencia de Servicios de Salud (https://www.sssalud.gob.ar/misssalud/). Solo deben darse de alta en el portal utilizando CUIL y Clave Fiscal nivel 3 o superior. Les llegará una confirmación por e-mail en la que se indicará la entrada en vigencia de la misma (RELACIÓN DE DEPENDENCIA: primer día del mes posterior a la solicitud / MONOTRIBUTO: primer día del tercer mes posterior a la solicitud). IMPORTANTE: Una vez cumplimentado el trámite online, deberán comunicarse con OSTEP para finalizar los trámites de su incorporación personal y la de su grupo familiar.

La opción de cambio podrá ejercerse sólo una vez al año durante todo el año calendario (cada 365 días). Los afiliados que hubieren cambiado de Obra Social deberán permanecer como mínimo UN (1) año en ella y, vencido ese plazo, podrán volver a ejercer esa opción.

  • ¿Cómo accedo a mi credencial?

Descargue en su celular de forma gratuita la aplicación de la prestadora VISITAR y acceda a su credencial en tiempo real ingresando su número de DNI y fecha de nacimiento. En caso de tener algún inconveniente por favor comuníquese con nosotros al 011 4382-5060 / info@ostep.com.ar para que lo orientemos a la brevedad.

  • ¿Puedo afiliar a mi cargo a mi cónyuge/concubina?

Si su cónyuge/concubina no trabaja en relación de dependencia, ni es monotributista, y no percibe beneficio previsional alguno; puede afiliarla a su cargo.

  • ¿Puedo afiliar a los hijos de mi cónyuge/concubina?

Podrá afiliarlos siempre y cuando su cónyuge/concubina se encuentre afiliada a su cargo.

  • ¿Puedo afiliar a mis padres?

Si.
El padre/madre no debe ser titular o beneficiario de servicios médicos de obras sociales dependientes del Estado Nacional, Provincial, Municipal o de Organismos dependientes de ellos.
No deben trabajar ni cobrar pensión o jubilación.
La madre debe tener 61 años cumplidos.
El padre debe tener 66 años cumplidos.
(El titular debe presentar nota a su empleador solicitando el descuento del 1.5% por cada  uno de los padres a cargo en la obra social).

  • ¿Cómo sé si mi empleador está pagando mis aportes y contribuciones hacia la Obra Social correctamente?

La AFIP a través de su página Web brinda información actualizada de las presentaciones de la Declaraciones Juradas y de los pagos realizados por el empleador por sus trabajadores. La actualización de esta información es rápida y se puede acceder sin necesidad de clave fiscal.

  • ¿Si tengo más de una Obra Social estoy obligado a unificar los aportes?

Sí. Por Ley no se puede ser titular de más de una Obra Social sindical. El trámite se realiza ante el/los empleadores cuyos aportes se unificarán. Es gratuito y personal. (RES. 4042/1995).

  • Si mi cónyuge trabaja ¿podemos unificar los aportes?

Sí. Es un trámite gratuito y personal en la Superintendencia de Servicios de Salud.

  • ¿Puedo unificar los aportes con los hijos que trabajan?

No. Solamente pueden unificarse los aportes de los Cónyuges o concubinos.

  • ¿Cómo hago para cambiar mi domicilio/teléfono?

Escriba un correo electrónico a info@ostep.com.ar con tu NOMBRE, APELLIDO Y DNI indicando los datos a actualizar. Recuerde que hacer esto facilita la comunicación entre las partes.

  • ¿Dónde y cómo tramito el certificado de discapacidad?

De acuerdo al domicilio que figura en su Documento de Identidad tiene que averiguar cuál es la Junta Evaluadora que le corresponde para tramitar el CUD. Para conocer la dirección de la Junta Evaluadora comuníquese con el Centro Gratuito de Atención Telefónica del Servicio Nacional de Rehabilitación: 0800-555-3472. Solicite un turno para la evaluación. La Junta Evaluadora Interdisciplinaria va a determinar si corresponde la emisión del CUD.

El trámite es Gratuito.