INSTITUCIONAL

OSTEP – Obra Social para los Trabajadores de la Educación Privada es una entidad sindical sustentable sin fines de lucro.

Originada desde el Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad, nuestro accionar trasciende el cuidado de la salud.
Trabajamos para satisfacer y mejorar la salud y la calidad de vida de los afiliados, a través de los sistemas de atención, de prevención y los beneficios adicionales.
La cobertura se brinda a través de una extensa red médico asistencial en todo el país.

PREGUNTAS FRECUENTES

Si soy ADMINISTRATIVO / MAESTRANZA – Según CCT, ¿Cómo realizo mi afiliación?

Si sus aportes son derivados a OSTEP, puede acercarse a alguna de nuestras Delegaciones a realizar la afiliación, o comunicarse al 4382-1776 / info@ostep.com.ar. Tenga en cuenta que según lo establecido en la Legislación vigente, ningún trabajador podrá gozar de los beneficios de más de una Obra Social nacional.

De no poder concurrir personalmente para tramitar una afiliación, ¿puede ir un tercero en mi nombre?

Puede concurrir un tercero mayor de edad con una autorización expresa firmada por el afiliado titular de la obra social. Recuerde que para el trámite de opción no puede ir un tercero.

¿Puedo afiliar a mi cargo a mi cónyuge/concubina?

Si su cónyuge/concubina no trabaja en relación de dependencia, ni es monotributista, y no percibe beneficio previsional alguno; puede afiliarla a su cargo.

¿Puedo afiliar a los hijos de mi cónyuge/concubina?

Podrá afiliarlos siempre y cuando su cónyuge/concubina se encuentre afiliada a su cargo.

¿Puedo afiliar a mis padres?

Si. El padre/madre no debe ser titular o beneficiario de servicios médicos de obras sociales dependientes del Estado Nacional, Provincial, Municipal o de Organismos dependientes de ellos. No deben trabajar ni cobrar pensión o jubilación.

Si es menor de 60 (sesenta) años, solamente se puede incorporar si es discapacitado. Cuando se trate de mayores, deben tener 60 (sesenta) o más años de edad o encontrarse incapacitados para trabajar.

(El titular debe presentar nota a su empleador solicitando el descuento del 1.5% por cada uno de los padres a cargo en la obra social).

Si trabajé relación de dependencia y finalicé mi relación laboral, al comenzar una nueva actividad debo ejercer la opción de cambio?
  • a) Si quiere seguir con la obra social por la que había optado en tu trabajo anterior sólo deberá enviar nuevamente el formulario de afiliación junto con tu nuevo recibo de sueldo.
  • b) En caso de querer cambiar por otra obra social deberá realizar el trámite de opción a la nueva obra social elegida.
¿Quiénes pueden ejercer la opción?

Mediante el trámite de opción de cambio los afiliados de otras actividades podrán gestionar su incorporación a OSTEP. Para ello deberá realizar el trámite de opción de cambio en algunas de nuestras delegaciones. Quedan exceptuadas de este circuito las obras sociales de dirección.

La opción de cambio podrá ejercerse sólo una vez al año durante todo el año calendario y se hará efectiva a partir del primer día del tercer mes posterior a la presentación de la solicitud. (Decreto 504/98)

La opción deberá ejercerse en forma personal ante la Obra social elegida. (Decreto 504/98)

¿Cómo sé si mi empleador está pagando mis aportes y contribuciones hacia la Obra Social correctamente?

La AFIP a través de su página Web brinda información actualizada de las presentaciones de la Declaraciones Juradas y de los pagos realizados por el empleador por sus trabajadores. La actualización de esta información es rápida y se puede acceder sin necesidad de clave fiscal.

¿Si tengo más de una Obra Social estoy obligado a unificar los aportes?

Sí. Por Ley no se puede ser titular de más de una Obra Social sindical. El trámite se realiza ante el/los empleadores cuyos aportes se unificarán.

Es gratuito y personal. (RES. 4042/1995).

Si mi cónyuge trabaja ¿podemos unificar los aportes?

Sí. Es un trámite gratuito y personal en la Superintendencia de Servicios de Salud.

¿Puedo unificar los aportes con los hijos que trabajan?

No. Solamente pueden unificarse los aportes de los Cónyuges o concubinos.

¿Cómo puedo solicitar un duplicado de mi credencial en caso de pérdida o deterioro?

Comuníquese con nuestra línea de Atención al Beneficiario: 4382-1776 o a través del correo electrónico info@ostep.com.ar para solicitar un certificado provisorio. Se le enviará en el transcurso de 48 hs y podrá utilizarlo hasta que reciba el nuevo plástico.

¿Cómo hago para cambiar mi domicilio?

Escriba un correo electrónico a info@ostep.com.ar con su NOMBRE, APELLIDO Y DNI indicando el nuevo domicilio y número de teléfono.

¿Dónde y cómo tramito el certificado de discapacidad?

De acuerdo al domicilio que figura en su Documento de Identidad tiene que averiguar cuál es la Junta Evaluadora que te corresponde para tramitar el CUD. Para conocer la dirección de la Junta Evaluadora puede comunicarse con el Centro Gratuito de Atención Telefónica del Servicio Nacional de Rehabilitación: 0800-555-3472. Solicite un turno para la evaluación. La Junta Evaluadora Interdisciplinaria va a determinar si corresponde la emisión del CUD.

El trámite es Gratuito.